Inicio#INFOCOWEBSANTO TOMÁS: RETORNO GRADUAL A LA PRESENCIALIDAD

SANTO TOMÁS: RETORNO GRADUAL A LA PRESENCIALIDAD

[email protected] [email protected], queremos contarles que estudiantes de las distintas carreras de Santo Tomás Sede Antofagasta comenzaron su segundo semestre año 2021.

“La experiencia de clases desde casa, no es lo mismo a estar presentes, los docentes comparten con los estudiantes. Cuando dijeron que regresaríamos a clases presenciales, me puse muy feliz e incluso motivé a mis compañeros y compañeras a asistir. Encontramos que las medidas de seguridad y resguardo que ha mantenido la institución han sido las ideales para el proceso que aún se está viviendo con la pandemia, especialmente con el tema de los aforos. Encuentro que es una muy buena iniciativa que se haya vuelto a la presencialidad”, Carolina Jiménez Gutiérrez, estudiante de primer año de la carrera Técnico en Administración del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás sede Antofagasta.

Con el inicio del segundo semestre, Santo Tomás incluyó las cátedras presenciales como parte de un retorno gradual a la presencialidad. Esto se suma a las actividades académicas no virtualizables que ya se venían realizando, donde los estudiantes de distintas carreras asistían a laboratorios adaptados para respetar todas las exigencias preventivas de COVID.

Por su parte el Director Académico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Antofagasta, Gonzalo Gómez Lobos, comenta sobre este reingreso que, “durante el II Semestre 2021, se mantendrán las clases a distancia en Teams y Aulas Virtuales, pero realizaremos nuestro máximo esfuerzo por retornar decididamente a la presencialidad, siempre tomando en cuenta la situación sanitaria, ya que la salud de nuestra comunidad es nuestra prioridad. 

De acuerdo con las disposiciones planteadas por el Plan Paso a Paso del Gobierno, en la fase de Transición podremos programar clases presenciales de lunes a viernes y en las fases de Preparación y Apertura, se podrá agregar los sábados. Así, solo en la fase de Cuarentena, se suspenderán las actividades presenciales.

El Pase de Movilidad, en tanto, no será exigido para ingresar a las sedes, ni a las salas de clases ni a los laboratorios, pero podría ser requerido para el ingreso a determinadas actividades grupales y espacios comunes como bibliotecas, patios o casinos”

Durante esta pandemia gran parte de las carreras se vieron afectadas al realizar sus clases vía online, ya que se necesita en su mayoría práctica para el correcto aprendizaje de la profesión a llevar a cabo, entre ellas se encuentran las carreras del área de deportes y de salud, cómo lo comentan los estudiantes de estas áreas. 

Dayana O Neill, estudiante de Preparador Físico de segundo año “Al ser una carrera práctica era necesario volver a la presencialidad, en este caso los docentes se han portado excelente”.

Denise Ley, estudiante de Enfermería de tercer año “Todas las prácticas que teníamos ahora las podremos hacer lo más cercano a la realidad posible, es mejor en las carreras del área de salud estudiar presencial que online”.

También puedes ver