Inicio#INFOCOWEBSE LANZÓ EL ESTUDIO FUERZA LABORAL DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

SE LANZÓ EL ESTUDIO FUERZA LABORAL DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Con auditorio lleno y autoridades regionales del rubro minero, culminó el tan esperado lanzamiento del Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030, iniciativa liderada por el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (alianza CCM-Eleva).

Dentro de las dependencias del auditorio de la Universidad Católica del Norte, se conocieron los principales alcances del estudio, en el que se da a conocer la evolución de la fuerza laboral minera de la región y los principales desafíos para los próximos años. 

En el lanzamiento, el director de Eleva, Vladimir Glasinovic comentó a la audiencia que en la actualidad, la industria minera en la región emplea a más de 57 mil [email protected] «Esto es casi un 47% de la fuerza laboral a nivel nacional y es el registro más alto desde el año 2014», afirmó. 

Un estudio evidencia que en el año 2030, nuestra región demandará 12 mil [email protected] en los distintos cargos de la cadena de valor principal de la minería. (Extracción, mantenimiento, procesamiento), siendo la mayor cantidad respecto al total nacional.

Asimismo, según lo evidenciado, los perfiles con mayores brechas en la actualidad son: mantenedor/a mecánico, operador/a de equipos fijos, operador/a de equipos móviles y supervisor/a de mantenimiento. 

Por otra parte, en el caso del mantenedor/a mecánico, se proyecta una brecha de 3.299 talentos, es decir la cantidad de trabajadores que se requerirán versus los estudiantes que están próximos a egresar.

TENDENCIAS CLAVES PARA EL ESTUDIO

Uno de los focos principales en el estudio es el fomento del empleo local. En la región de Antofagasta, de diez trabajadores/as contratados, siete son locales; es decir, que declaran vivir en la misma región en la cual trabajan. 

En la misma línea, se detallan que los perfiles con mayor proporción de trabajadores/as locales son operadores/as de equipos fijos (75%), profesional de mantenimiento (70%) y mantenedor/a mecánico (69%).

“Otro de los focos prioritarios que hoy posee la minería chilena es dejar de ser una industria masculinizada, donde en la última década la industria ha aumentado la participación de mujeres, alcanzando en la región de Antofagasta un 14,7% por sobre el total nacional y otras regiones”, expresó Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras.

Un lanzamiento de aporte cultural y estructural para los nuevos desafíos que presenta el país y la región dentro de un nuevo año de minería y exportación.

Si deseas leer el Estudio, pincha AQUÍ para conocer en detalle los principales tópicos de análisis de la realidad laboral en la industria minera actual.

También puedes ver