Inicio#INFOCOWEBSERNAMEG: TALLERES PARA MUJERES CON VOCACIÓN PARA EL LIDERAZGO SOCIAL

SERNAMEG: TALLERES PARA MUJERES CON VOCACIÓN PARA EL LIDERAZGO SOCIAL

Todas esas mujeres de la región que tengan habilidades de liderazgo y quieran ser líderes podrán inscribirse en uno de los tres talleres del programa Mujer y Participación Política del SernamEG, los cuáles tienen por objetivo “efectuar un primer acercamiento y despertar el interés de perfeccionar las aptitudes de aquellas mujeres con vocación para el liderazgo”, afirmó la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón. 

“Muchas veces las mujeres por inclinación natural van abriéndose caminos en una junta de vecinos u otra entidad, debido a sus dotes innatas para liderar equipos de trabajo y para lograr fines específicos. Es por ello que estos talleres tienen como propósito despertar el interés para seguir desarrollando estas destrezas como han demostrado las mujeres en estos meses de crisis sanitaria”.

Las interesadas deberán inscribirse en la web del SernamEG, en uno de los talleres disponibles para estos efectos: Cómo las mujeres enfrentamos la crisis de covid 19, Nuevas tecnologías al servicio del liderazgo de mujeres y Desafíos y oportunidades para las mujeres en el proceso constituyente, los cuales tiene una duración dos horas cada uno aproximadamente.

El llamado para inscribirse a los talleres se hizo en momentos que el SernamEG y el Servicio Electoral Regional han desarrollado diversos talleres a fin de concientizar acerca de la importancia del rol desempeñado por mujeres en el ámbito de la representación popular en la historia y los desafíos que tienen en este tema.

La encargada de Fiscalización y Formación Ciudadana del Servel, Karina González Lara, impartió el primero de estos cursos destinado a explicar la evolución histórica de las mujeres en cargos de votación ciudadana resultado del cual resultó elegida Alicia Cañas Zañartu como la primera alcaldesa del país, elegida en 1935 en la comuna de Providencia, e Inés Enríquez Frodden como la primera diputada, en 1951.

“Ellas marcaron un hito importante hasta llegar al máximo de representatividad de mujeres en el Parlamento alcanzado en el 2017, cuando fueron elegidas un 26,1 por ciento de senadoras y 22,6 por ciento de diputadas a nivel nacional”, afirmó Astete, junto con destacar los nuevos desafíos que plantea el escenario eleccionario actual con 18 mil 964 personas de origen extranjero con derecho a voto en la región de Antofagasta en 2017.

En un segundo taller, presenciado por mujeres adscritas al programa Mujer y Participación Política y la comunidad en general, González se refirió a los requisitos para postular a un cargo de concejala entre los cuales, por ejemplo, está la obligatoriedad de contar con el patrocinio mínimo de 549 personas para el caso de candidaturas independientes de la comuna de Antofagasta.

 

También puedes ver