Inicio#ALIANZASTADASHI TAKAOKA: ESCALERA DE ABSTRACCIÓN

TADASHI TAKAOKA: ESCALERA DE ABSTRACCIÓN

Muchos emprendedores buscan innovar dentro de sus negocios para generar impacto entre sus consumidores y competencia. En este sentido, el Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Gestión de Operaciones de la Universidad de Chile, Tadashi Takaoka, en su último post entrega una poderosa herramienta útil en innovación: Escalera de Abstracción. 

“¿Cómo profundizar en la oportunidad que busca tu emprendimiento?” es la interrogante que esta herramienta te hará entender. Primeramente, debemos saber que dicha herramienta se utiliza para partir un desafío/ oportunidad inicial e ir profundizando, según lo mencionado por Tadashi. 

Para esto, el innovador dio un claro ejemplo: “Supongamos que quiero partir un emprendimiento porque considero que es importante atacar el tema del bullying en [email protected] niñ@s”. Para partir el ejercicio de la Escalera de Abstracción, primeramente se plantea el desafío central, que en este caso sería: ¿Cómo eliminar el Bullying en las escuelas?

En base a esto, es importante tener en consideración las reglas de la Escalera de Abstracción. Te las enumero a continuación.

  • Para usar la herramienta, se usan escalones para arriba y abajo.
  • Los escalones para arriba, responden el POR QUÉ, para esto es importante resolver el desafío anterior y se vuelve a plantear otro desafío.
  • Para abajo, se responde el QUÉ ME DETIENE de resolver el desafío anterior y se vuelve a plantear otro desafío.
  • Se pueden hacer tantos escalones como se quiera. 

Te muestro el ejemplo que subió Tadashi a sus redes sociales para que puedas entender mejor:

 

 

 

 

 

 

 

Según lo mencionado por el innovador, esta herramienta es para profundizar desafíos, no para encontrar soluciones. Además, ten en cuenta que hacia arriba está el desafío más relevante y hacia abajo las trabas más importantes de resolver, con esto podrías encontrar una oportunidad distinta a la original.

Si deseas aprender más sobre innovación y emprendimiento, o necesitas más consejos como este,  lo puedes encontrar en el Instagram de Tadashi Takaoka ¡Que tengas una tarde llena de Rock! 

También puedes ver