Inicio#INFOCOWEBTercer Retiro de los Fondos de Pensiones: Las posturas desde el mundo...
spot_img

AGENDA COWEB

spot_img

Tercer Retiro de los Fondos de Pensiones: Las posturas desde el mundo emprendedor local

Desde hace varias semanas, el 3er retiro de los fondos de pensiones, ha sido la temática que más a marcado la agenda social y el mundo político. Hemos podido apreciar las diversas posturas desde los principales actores, como la del gobierno, desde el congreso y la sociedad en general.

Para contextualizar, recordemos que en ambas cámaras del congreso, tanto de diputados y senadores, el Proyecto de Tercer Retiro de Fondo de Pensiones, fue aprobado por amplia mayoría. Esta es una iniciativa que busca poder entregar a los ciudadanos, la posibilidad de retirar el 10% de sus ahorros previsionales y así suplir la falta o caída de ingresos económicos desde el inicio de la pandemia.

Mientras tanto, el Gobierno decidió enviar un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC), por considerar ilegal la aprobación del proyecto. Posterior a esto, y bajo las críticas recibidas por diversos sectores de la sociedad, el Gobierno decidió impulsar su propio proyecto de retiro de fondos, agregándole algunos cambios e iniciativas.

Durante el transcurso del día, pudimos conocer que el TC no acogió el requerimiento impuesto por la Moneda para frenar el proyecto del tercer retiro del 10%, por lo que el Gobierno decidió promulgar el proyecto aprobado por el congreso, agregando los requerimientos adicionales que fueron presentados por el proyecto que ellos dieron a conocer el domingo pasado.

De esta manera, quisimos saber la perspectiva de algunos emprendedores locales y cómo esto les beneficiará para seguir continuando con sus pymes.

Claudio Aguirre, Director en Master Clean Service, pyme dedicada al servicio de limpieza y sanitización de espacios y trabajos de altura, comenta que el tercer retiro del 10% de los ahorros de la AFP, es de gran importancia para las personas naturales y las pymes “el rubro de nosotros, nos permite seguir trabajando, pero sí han disminuido notablemente los contratos. En el caso de nosotros como pyme, el tema de tercer retiro también nos favorece bastante, nos permite de cierta forma seguir subsistiendo, para seguir invirtiendo, para seguir adquiriendo nuevos productos que nos puedan servir para nuestra labor como micro empresarios”.

Por su parte, Angélica Morgado de Bazar Wada, una pyme que se dedica a la venta de productos de cosmética natural y productos orgánicos, comenta que era necesario aprobar esta medida, “Es una iniciativa que nos favorece indirectamente, las pymes siempre necesitamos tener un capital de trabajo. A pesar de ser una medida que va dirigida a las personas naturales, los emprendedores siempre nos hacemos <autopréstamos> para momentos complicados”.

Alejandro Monsálvez de Epuhome, es un emprendimiento que crea y diseña productos para el hogar y de decoración, en base a los residuos de neumáticos. Para ellos, el escenario de pandemia ha sido bastante complejo, Alejandro comenta que sus ventas fueron a la baja desde el estallido social y con la pandemia, no han podido repuntar “económicamente, nuestro proyecto está quebrado, pero tenemos tanta fe en el proyecto que no lo hemos dejado, no lo hemos abandonado y los diferentes retiros que han llegado de la AFP, la verdad es que no han servido para ir oxigenando y poder ir sustentando nuestro emprendimiento, en todos estos meses; agradecemos estos retiros y estamos 100% favorecidos”.

 

Controversia en el sector emprendedor

Dentro de las nuevas indicaciones aportadas por el Gobierno, se habla de la entrega de un bono de $200.000 para los más de tres millones de afiliados que se han quedado sin fondos. Por otra parte, se busca reincorporar los fondos a través de subir en 2% la cotización previsional mensual, cuya mitad sería con cargo al empleador.

Fue este punto último, el que generó controversia en el mundo de los emprendedores, principalmente porque han sido las pymes, las principales afectadas desde el inicio de la pandemia. Muchas de ellas han tenido que quebrar por falta de recursos económicos y el agregar el 1% de cotización extra, puede afectar a muchas otras más. Fue así que Juan Pablo Swett, Presidente de la Multigremial de Emprendedores, declaro en el programa Contigo en la Mañana de Chilevisión, la falta de consideración que ha tenido el Gobierno con las Pymes, “el Gobierno ha hecho política con las elites, la elite empresarial existe, hay desigualdad empresarial, desde el cómo las pymes acceden a los bancos, las tazas de interés que deben pagar y lo plazos a pagar, eso es desigualdad institucional pura y dura; Se le ha pedido por todos los tonos tener un plan de reactivación para las pymes, le hemos dicho en todos los tonos a los ministros de que aquí hay 500mil puestos de trabajo en riesgo”.

Por su parte, Claudio Aguirre comenta “con respecto a esta nuevas indicaciones que hace el gobierno, yo creo que en general, para la pyme que nos pongan un nuevo impuesto, puede ser engorroso, uno piensa, dada la situación, es mejor que el estado se haga cargo, no con ese 1%, si no que haga cargo del 2% completo y a las pymes las libere de ese nuevo impuesto, porque se siguen pagando sueldos, se siguen pagando cotizaciones, se sigue pagando el iba, desde el servicio de impuestos internos, no nos ha suspendido los pagos, nos han dado unos meses de gracia”.

Por ahora, lo que sabemos es que el tercer retiro de los fondos de pensiones fue promulgado y estaremos atentos las siguientes semanas que serán claves para realizar los trámites correspondientes.

Siguenos

Últimas publicaciones