Inicio#AGENDACOWEBUNIVERSIDAD SANTO TOMÁS: INSCRÍBETE EN TALLER SOBRE MEDIO AMBIENTE

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS: INSCRÍBETE EN TALLER SOBRE MEDIO AMBIENTE

Como ya sabemos, tanto científicos como expertos han advertido que el cambio climático tiene efectos irreversibles. Siendo la humanidad la principal responsable de esta catástrofe, haciendo visible este panorama a lo largo de nuestro país e incluso región con los efectos que ha producido la contaminación.

En Antofagasta se han llegado a retirar en limpiezas de playas más de 300 kilos de basura en una sola visita, dejando en claro que la pandemia no ha sido impedimento para la deja de residuos en   nuestras costas tanto de forma terrestre como marítima.

Claudio Reyes, Presidente del Círculo de Seguridad y Protección de la Bahía Antofagasta, comentó que es importante la educación sobre la contaminación ya que, ”el medioambiente es un elemento que debería preocuparnos a todos, el cuidado al medioambiente debería ser tomado como algo importantísimo dado que tiene que ver con el lugar donde vivimos, cuidar lo que nos rodea, sus recursos, el agua, los animales que están dentro del ecosistema, nosotros igualmente deberíamos tratar de disminuir nuestro impacto, ayudar a la reducción de residuos, como las mascarillas y colillas de cigarros. Inculcarnos en la consciencia la importancia de reciclar, darle segunda vida a las cosas que tenemos, el medioambiente es uno sólo, si hay una problemática con este, todos vamos a estar en problemas, ahora podemos ver el cambio climático, la emisión de los gases que ha provocado el efecto invernadero, ya el hecho de que esté subiendo la temperatura en un grado a nivel mundial es algo catastrófico”.

Es por esto que sigue siendo de suma importancia la educación y apoyo en todo lo que respecta a cuidados de nuestro medioambiente, para así conseguir mejoras ante esta situación. El Programa de Bachillerato en Ciencias UST, realizará un taller de Medio Ambiente, que expondrá estrategias de restauración para nuestro borde costero y compartir la importancia que tiene este a nivel ambiental. 

Nelson Lagos Suárez, Director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático, de la Universidad Santo Tomás, comenta que este taller es de suma importancia para la comunidad antofagastina ya que, “la costa de Antofagasta ha sufrido una importante transformación en los últimos años, se ha construido una infraestructura costera que beneficia a la ciudad, dando acceso a playas artificiales y paseos costeros, sin embargo esa transformación ha implicado a la vez, una pérdida de la biodiversidad y el ecosistema costero que se encontraba ahí. En el contexto del cambio climático, el ascenso del nivel del mar, el calentamiento, esos cambios pueden impactar dramáticamente la biodiversidad de la zona de Antofagasta, pese a esto, aún existen oportunidades para restaurar esos cambios, usando las soluciones que nos propone la naturaleza, para mejorar esta infraestructura costera”. 

Anímate a ser parte de este gran taller que se realizará de manera gratuita vía Zoom, solo debes ingresar AQUÍ al momento de la transmisión que será el día martes 17 de agosto, a las 17:00 horas.

Podrá participar toda la comunidad antofagastina y así aprender sobre los cuidados que necesita el medio ambiente de nuestra ciudad.

También puedes ver