Inicio#INFOCOWEBUNIVERSIDADES DEBEN IMPLEMENTAR ASIGNATURAS SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL

UNIVERSIDADES DEBEN IMPLEMENTAR ASIGNATURAS SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL

Créditos imagen:glamour.mx

Por Michelle Moreno Velasco · [email protected] 

Hoy en día los docentes carecen de información y técnicas sobre cómo abordar temas referentes a la diversidad sexual y es que la línea que hay entre la teoría y lo que es la práctica de la enseñanza es algo extensa. Un estudio reciente entre las ciudades de Santiago Talca y Valparaíso revela por medio de una encuesta realizada por la ONG Fundación Todo Mejora y respaldada por la Unesco Chile, reveló que los docentes no están preparados pedagógicamente para abordar el tema de la diversidad sexual en las aulas.

En base a esta información, el Decano de la Facultad de Educación de  la Universidad de Antofagasta, Pablo Camus, nos expresa que la universidad actualmente está incorporando un nuevo diseño curricular en todas sus carreras de pedagogía, “se ha incorporado una asignatura que es fundamentos sociológicos de la educación, en donde efectivamente se pasan todos los contenidos referidos a los fenómenos emergentes en educación, entre ellos está la perspectiva de género y todos los temas que tiene que ver con diversidades en términos generales. Además tenemos la perspectiva de derechos humanos que se ha ido incorporando también en el desarrollo del currículum a través de las asignaturas de política educativa que complementan esta formación”.

Así mismo, Camus habló sobre la nueva metodología que usa la asignatura de fundamento sociológico, asignatura que él mismo imparte “este año efectivamente enseñamos la perspectiva de género desde la sociología de la educación, adoptando análisis sobre los discursos, las corrientes feministas y los movimientos emergentes LGBTIQ+, hemos desarrollado formación en torno a temas de sexualidad, diversidades y análisis de masculinidades”.

Además, el decano mencionó que se está organizando un nuevo magíster que lleva por título “Magister en Educación- Práctica Reflexiva en Contextos Diversos”, en el cual se aborda la discusión teórica práctica en torno a la diversidad y la reflexión docente bajo estas características de estos nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje; “La Universidad de Antofagasta es una universidad pública laica que permite abordar estos temas de una manera amplia y diversa, al mismo tiempo representa todos los diferentes puntos de vista teóricos y prácticos que se dan en torno a estas temáticas” expresó.

El mundo ha cambiado y nosotros tenemos que cambiar con él, Esta es una realidad que muchos establecimientos educacionales deben implementar, se espera que cada día sean más los que enseñen a sus egresados como abordar estos temas, desde un punto donde se respete la dignidad y los derechos de las personas.

 

También puedes ver