Inicio#INFOCOWEBVARIANTE OMICRÓN: AUTORIDAD SANITARIA CONFIRMA 73 CASOS EN CHILE

VARIANTE OMICRÓN: AUTORIDAD SANITARIA CONFIRMA 73 CASOS EN CHILE

Según lo detallado en un balance diario, la subsecretaría de salud, María Teresa Valenzuela, detalló que la mayoría de los casos provienen de Estados Unidos. 

Dentro de un nuevo balance diario dirigido por el Ministerio de Salud, se confirmaron 73 casos de la nueva variante Omicrón, distribuidos en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío y Los Lagos.

Al respecto, la subsecretaria de salud, María Teresa Valenzuela, comentó que, “nuestro país se ha preparado para hacer un control muy firme en el ingreso de turistas o chilenos que ingresan por el aeropuerto”.

Además mencionó que del total de casos, 64 están identificados por testeos a pasajeros que ingresan al país, otros 8 casos tienen nexo con los viajeros y una persona cuyo caso aún no es determinado. 

SÍNTOMAS

Si bien los cuadros de Covid-19 eran parecidos a una infección respiratoria aguda baja, las nuevas variantes han ido modificando el cuadro clínico. Asimismo, la llegada de la nueva variante, ya detectó los primeros cinco síntomas para identificar la infección por esta cepa. 

Entre los síntomas presentados se encuentra: Nariz con secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga (leve o severa), estornudos y dolor de garganta.

Según uno de los científicos pertenecientes al estudio Zoe Covid, Tim Spector, “los síntomas de Ómicron son predominantemente similares a un resfriado, por lo que la gente debe quedarse en casa, ya que podría ser Covid”. 

“También estamos viendo de dos a tres veces más infecciones leves en personas con refuerzos en áreas de Ómicron que en áreas de variante Delta, pero siguen siendo muy protectoras y un arma vital”, dijo el experto.

VACUNADOS 

Según lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay evidencia de que las personas vacunadas contra el Covid-19, pueden contraer la variante Ómicron.

Dentro de una conferencia exclusiva para la prensa internacional en Ginebra, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la variante Omicrón circula de forma más rápida que las anteriores y que “es probable que los vacunados y los que se han curado de covid se infecten o reinfecten”. 

“Esto es muy serio y estamos muy preocupados por la variante Ómicron”, resaltó Tedros, quien además agregó que “los reportes que indicarían que esta variante causa una enfermedad más moderada que delta (la variante predominante en todo el mundo) podrían no ser representativos”. 

Además, pidió a los gobiernos ejercer precaución en las próximas semanas por las fiestas de fin de año. “Hay que evitar eventos con mucha gente, estos podrían ser super propagadores del virus”, afirmó Director General de la OMS. 

#NO INVITES AL COVID

A través de sus redes sociales, el Ministerio de Salud invita a la ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Además, evitar aglomeraciones y al testeo previo.

Asimismo, se realizaron capacitaciones para Pymes y comercio, con el propósito de entregar una guía de cuidados y prevención contra el Covid-19. Para más información puedes llamar al #FonoTTA 800 371 900.

 

También puedes ver