Inicio#INFOCOWEBYA SE INAUGURÓ EL H2VA HUB DE HIDRÓGENO VERDE EN ANTOFAGASTA

YA SE INAUGURÓ EL H2VA HUB DE HIDRÓGENO VERDE EN ANTOFAGASTA

Agua y energías renovables son factores importantes si de cuidar al ecosistema se trata. Es por esto, que con el propósito de ayudar a la fabricación de productos menos industrializados, es que se lanzó el bien público H2VA Hub de Hidrógeno Verde en Antofagasta.

La iniciativa apoyada por el Comité Corfo Antofagasta, a través del FIC-R del Gobierno Regional, fue lanzada por CICITEM, Fraunhofer Chile y Club de Innovación, que busca mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible de la industria energética de la región. 

Es Bien Público se extenderá por 18 meses, periodo en el cual se trabajará en reducir asimetrías de información y fallas de mercado. 

Cabe destacar que sus principales líneas de acción consideran el levantamiento, análisis y cuantificación de casos de uso y servicios tecnológicos, con el objetivo final de crear un Hub de hidrógeno verde que permita potenciar este recurso en la región.

En esta línea, Lindley Maxwell, investigador de Energía de CICITEM y director del Proyecto de H2VA, expresó que se busca articular un ecosistema regional que potencie la industria local del hidrógeno verde en toda su cadena de valor. “Así se generarán sinergias, acortando brechas de coordinación entre oferta y demanda, y facilitando la introducción de nuevos actores”, sostuvo. 

Por su parte, Juan Ignacio Zamorano, subdirector de  Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta, resaltó que “estamos convencidos de que las alianzas son claves para desarrollar clusters industriales y es eso lo que hemos hecho al impulsar el Clúster de Energía, lo que permite posicionar a la región como un polo de innovación, emprendimiento, desarrollo tecnológico y capital humano especializado para el sector”, subrayó. 

Además, desde Alemania, Astrid Dose, directora adjunta de la Renewable Energy Hamburg Cluster Agency, expresó que la Estrategia Nacional de Hidrógeno de dicho país “permitirá establecer tecnologías clave para descarbonizar los procesos industriales, donde estos funcionen con energías renovables, además de fortalecer la competitividad de las compañías alemanas”. La meta más próxima es la generación de 5 GW de hidrógeno verde por medio de electrólisis para 2030 y un potencial aumento a 10 GW en 2035.

Así es, fue una jornada verde y llena de conocimiento y oportunidades para los habitantes de la región. Así que si deseas conocer más sobre esta iniciativa, pincha AQUÍ.

También puedes ver