Inicio#AGENDACOWEB“YO CUIDO MI SALUD MENTAL” INVITA A PARTICIPAR EN CAPACITACIÓN “HABLEMOS DE...

“YO CUIDO MI SALUD MENTAL” INVITA A PARTICIPAR EN CAPACITACIÓN “HABLEMOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO”

“Hablemos de violencia de género” es el nombre de la capacitación online que realizará el Programa Yo Cuido Mi Salud Mental este miércoles 05 de enero, a las 09:00 horas, por zoom. 

Este evento virtual contará con la participación de las profesionales Katherine Valdivia Westphal, psicóloga clínica, coordinadora de práctica y profesional de apoyo de la Carrera de Psicología de la Universidad de Antofagasta; Estefany Castillo Ravanal, psicóloga y profesora de la Escuela de Psicología de Género, Derechos Sexuales y Ciudadanía de la Universidad Católica del Norte; y Ana Fortt Morales, psicóloga, gestora de redes para la Atención y Prevención de la Violencia Sexual del Servicio de Salud de Antofagasta.

La capacitación está dirigida a equipos de la red de salud mental de la Región de Antofagasta, y busca generar un espacio de encuentro, reflexión y aprendizaje respecto a la violencia de género, abarcando la temática de manera global, desde una visión reparatoria y legal desde los derechos humanos. Durante la instancia, se abordarán las temáticas “Mirada y marco comprensivo de la violencia de género”, “Evaluación de riesgo y daño en violencia” e “Intervención en violencia de género”, además se compartirán reflexiones en torno a lo compartido en la jornada.

Ana Fortt M., psicóloga y una de las expositoras de la actividad, comenta que “la violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres, que tiene a la base la discriminación de género que nos ubica en una posición de menos poder y valor. Al ser un problema social, requiere de una transformación cultural y por tanto ser visibilizado y desnaturalizado”. Asimismo, Katherine Valdivia W., psicóloga clínica, agrega que “la violencia hacia las mujeres es la principal manifestación de discriminación de género en el mundo. La importancia de visibilizarla radica en avanzar en la prevención y detección oportuna”.

En tanto, la psicóloga Estefany Castillo R., se refiere a algunos de los aprendizajes que se obtendrán en la capacitación, tales como “identificar dónde nos situamos, cuál es mi mirada frente a las violencias de género, en qué contexto y territorio habito, y de qué manera circulan las relaciones de poder en estos espacios”. Agrega que “de esta forma, me permito buscar estrategias que no mantengan las dinámicas viciadas de revictimización o castigo, además de reconocer qué recursos personales y profesionales debo potenciar para la transformación sociocultural de los malestares de personas sobrevivientes de violencia de género”. 

Katherine Valdivia W., explica que “trabajar en violencia implica asumir una postura que se puede ver influida por nuestros prejuicios y creencias, de ahí la importancia que quienes trabajamos en esta temática consideremos la reflexión y especialización en el tema de manera constante, ya que tenemos también una responsabilidad que conlleva generar intervenciones coordinadas, eficaces y que permitan avanzar en que las mujeres vivamos una vida libre de violencia”.

Quienes quieran inscribirse en esta capacitación, pueden completar el formulario pulsando “aquí” .

PROGRAMA

El programa brinda apoyo, contención y primeros auxilios psicológicos de manera gratuita y confidencial a los vecinos y vecinas mayores de 18 años de Antofagasta que requieran ayuda en el contexto actual de pandemia. El número telefónico de atención gratuita es el 800 914 080 y funciona de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas. y de 15:00 a 18:00 horas. Además, cuenta con Instagram, Facebook, Twitter y Canal de YouTube donde se entrega información y recomendaciones en temas de salud mental. 

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R. 6 % Proyectos de Interés Regional Año 2021 aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta; y ejecutada por la Universidad Santo Tomás. 

Colaboran CREO Antofagasta, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, la Universidad de Antofagasta, Universidad del Alba Sede Antofagasta y Universidad Católica del Norte.

También puedes ver